Mochila Segura es “violatorio al derecho a la intimidad», aseguran expertos de la ONU

El programa “Mochila Segura” aplicado en escuelas de educación básica en México es “violatorio al derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes”, aseguraron expertos que formaron parte del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y cuestionaron su efectividad para prevenir la violencia en los centros de enseñanza.

En una conferencia virtual titulada: “Infancia y Juventud frente a la crisis y el conflicto social en América Latina y el Caribe. Balance y perspectivas”, los expertos Norberto Liwski, Jorge Cardona y Sara Oviedo reflexionaron sobre la respuesta del Estado mexicano a casos como el ocurrido en Torreón, Coahuila, la semana pasada, cuando un menor de 11 años ingresó armado a su escuela y mató a una maestra, lesionó a otro profesor y a cinco alumnos, y posteriormente se suicidó.

También hablaron del contexto de violencia en que vive la infancia y adolescencia mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, al que algunos menores han sido incorporados, muchas veces a partir del reclutamiento forzado.

La conferencia virtual fue mediada por Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien recordó que la política de “Mochila Segura” había tenido observaciones negativas por parte del Comité y había recomendado al país modificar la política de combate al narcotráfico para garantizar los derechos de la infancia y evitar el reclutamiento forzado.

Al reconocer que los defensores de derechos de los niños no han visibilizado suficientemente el problema, en el caso de Torreón llamó a “analizar la situación concreta de seguridad del establecimiento educativo”, aunque puntualizó que el programa de “Mochila Segura” es una forma de “criminalizar a los niños, de ir endureciendo sus libertades en respuesta a un hecho dramático”.

A su vez, el experto argentino Norberto Liwski lamentó la criminalización de niñas, niños y adolescentes, “para darle una satisfacción a la sociedad de que se avanza en la lucha contra el narcotráfico”, por lo que convocó a los Estados a “incluir la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de manera imprescindible en la agenda de la lucha contra el narcotráfico”.

Tras recordar que en Argentina se suscitó hace años un hecho “dramático” como el de Torreón, “un hecho doloroso triste que genera enorme conmoción”, dijo que frente a la tragedia “es un error considerar a las escuelas como ámbito generador de violencia”.

Añadió: “Cuando se instala el concepto de la inseguridad escolar, se agravia a la escuela, a la comunidad educativa, y se crea un falso escenario de tranquilidad social y familiar respecto a posibles hechos de violencia”.

Para el experto, “la historia de ‘Mochila Segura’ es una manifiesta privación de privacidad de los niños”, además de un elemento “anti pedagógico y anti social que está violando derechos”.

El también asesor del Instituto Interamericano del Niño (IIN), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio cuenta de cifras sobre la situación de pobreza y pobreza extrema en América Latina, donde los menores son las principales víctimas del deterioro económico y social.

 

 

 

error: Content is protected !!